© 2019

Musas de Metal Grupo de Mujeres  Gay A.C. 

Aviso de privacidad 

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Blogger - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle

               Glosario de términos de diversidad sexual   E ITS

 

Sexo

  • 1.- En un sentido estricto, el término “sexo” se refiere “a las diferencias biológicas entre el hombre y la mujer”[2], a sus características fisiológicas[3], a “la suma de las características biológicas que define el espectro de los humanos personas como mujeres y hombres”[4] o a “la construcción biológica que se refiere a las características genéticas, hormonales, anatómicas y fisiológicas sobre cuya base una persona es clasificada como macho o hembra al nacer”[5] (Comisión Interamericana de Derechos Humanos 2011).

  • 2.- Es una asignación histórica y cultural que nombra el conjunto de las características físicas y biológicas para colocar a una persona en algún punto de un continuo que tiene personas reproductivamente complementarias (Musas de Metal Grupo de Mujeres Gay A.C.).

 

Intersexualidad (personas intersexuales):

  • Intersexualidad es un término que en general se utiliza para una variedad de situaciones en las cuales, una persona nace con una anatomía reproductiva o sexual que no parece encajar en las definiciones típicas de masculino y femenino. Por ejemplo, una persona puede nacer con formas genitales típicamente de una mujer, pero en su interior puede tener testículos. O una persona puede nacer con genitales que parecen estar en un estado intermedio entre los típicos genitales masculinos y femeninos –por ejemplo, un bebé puede nacer con un clítoris más largo que el promedio, o carecer de la apertura vaginal, o tener un conducto común en donde desemboca la uretra y la vagina; o puede nacer con un falo que se considera más pequeño que el pene promedio, o con un escroto que está dividido de manera que asemeja más unos labios vaginales. O una persona puede nacer con una composición genética denominada de “mosaico”, es decir unas células tienen cromosomas XX y otras tienen XY, o sus cromosomas son XXY. De esta manera, en las personas con variaciones intersexuales, las características sexuales innatas parecen ser masculinas y femeninas al mismo tiempo, o no del todo masculinas o femeninas, o ni masculinas ni femeninas. (Brújula intersexual)

 

Sexualidad:

 

  • La Organización Panamericana de la Salud Define sexualidad como: Una dimensión fundamental del hecho de ser un humano: basada en el sexo, incluye al género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales (Organización panamericana de la Salud, OPS/WAS).

 

Género:

  • Es la construcción social que asigna tareas, vestimenta,  modos de pensar, comportamientos, valores, funciones sociales, maneras de hablar, labores y formas de expresión de sentimientos a las personas ligado histórica y culturalmente a su sexo. En la mayoría de las culturas la norma indica que el género se asigna a partir del reconocimiento visual de los órganos sexuales externos.  (Musas de Metal Grupo de Mujeres Gay A.C.).

 

Identidad de género:

  • La que individualmente se asume a partir de la información que se recibe del exterior y ésta, generalmente es definida alrededor de los tres años de edad.

 

Rol de género:

  • Es una interpretación del género asignado. Varía de época en época, de cultura en cultura y de familia a familia (Musas de Metal Grupo de Mujeres Gay A.C.).

 

Estereotipo de género:    

  • Es el modelo ideal trazado histórica y culturalmente en el que se condesan y exageran todas las características que debería tener una persona para identificarla como de un género o de otro (Musas de Metal Grupo de Mujeres Gay A.C.).

Orientación sexual:

  • Es una inclinación no necesariamente voluntaria del deseo sexual, erótico, afectivo y/o estético hacia una persona (Musas de Metal Grupo de Mujeres Gay A.C.).

 

Atracción:

  • Por otra persona se vive a través de una sensación subjetiva placentera, esta sensación se recibe a través de los sentidos, aunque la mayoría de las veces se da principalmente por la vista (Musas de Metal Grupo de Mujeres Gay A.C.).

 

LGBTTTI:

  • Son las siglas que agrupan las diferentes identidades de la población de  personas de la diversidad sexual (Musas de Metal Grupo de Mujeres Gay A.C.).

 

Lesbiana:

  • El uso de la palabra lesbiana en un principio tenía fines peyorativos, que utilizaban las atenienses para despreciar a las mujeres de Lesbos al considerarlas como poco femeninas por tener refinamiento y educación, actitudes vistas en ese tiempo como masculinas. Al paso del tiempo se comenzó a utilizar la palabra lesbiana para referirse a la mujer que ama a otra mujer.

  • En la actualidad hay mujeres que se apropian de la palabra para reconstruir el significado de manera positiva, y referirse a las mujeres que tienen relaciones sexo-afectivas con otras mujeres (Musas de Metal Grupo de Mujeres Gay A.C.).

 

Gay:

  • La palabra gay en español gai proviene del occitano (natural de Occitania región que abarca zonas en Francia, España e Italia), no del inglés. El término procede del latín gaudium que significa “gozo”, de donde se formó el occitano gai, que significa, además “alegría”.

  • El verdadero boom de la palabra gay se dio en los 60s. A raíz de los movimientos de Stone Wall Inn en San Francisco (1969). Surge en Estados Unidos el movimiento de “Orgullo Gay” (Gay Pride), el cual propone que ser gay es, estar orgullosa y orgulloso de la propia sexualidad, ser alegre, respetar la sexualidad de las demás y los demás. Lo importante de la palabra gay es que apropiada por la  comunidad y no, como una etiqueta externa a ésta. No se nace gay, pues ésta es una identidad que se construye. Por lo tanto, la palabra gay se puede utilizar tanto para mujeres como para hombres homosexuales (Musas de Metal Grupo de Mujeres Gay A.C.).

 

Bisexual:

  • La bisexualidad es la orientación/preferencia sexual que consiste en la atracción erótica y/o afectiva por más de un sexo y/o género, mujeres, hombres y/o persona[5] s transgenéricas. 

  • Es una orientación erótica-afectiva, como la heterosexualidad y la homosexualidad, en la que las diferencias de sexo y género dejan de ser determinantes. 

  • Las personas con una orientación bisexual, se sienten atraídas por las personas como un todo, sin fijarse demasiado en las barreras de género. La bisexualidad es otro camino para la orientación del deseo y las relaciones erótico-afectivas, se vive de distintas formas, como personas con esta orientación/preferencias hay (Grupo Opción Bi - http://www.opcionbi.org/abc.php).

 

Transgénero:

  • Una persona transgénero se siente identificada con un sexo y género diferente al que le fue asignado de nacimiento. A diferencia de una persona transexual no tiene la finalidad de modificar sus órganos sexuales internos y/o externos. Es independiente de la orientación sexual, existen personas transgénero que pueden considerarse a sí mismas como heterosexuales, homosexuales o bisexuales (Musas de Metal Grupo de Mujeres Gay A.C.).

 

 

 

Transexual:

  • Una persona transexual se siente identificada con un género diferente al que le fue asignado de nacimiento. Es posible que Algunas de ellas busquen realizar modificaciones de su cuerpo acorde a la idea que tiene de sí mismas. Las modificaciones del cuerpo no hacen a la persona transexual, si no la idea de que el género asignado de nacimiento no concuerda con su identidad.

  • Las personas que deciden realizar modificaciones pueden incluir cambios en órganos sexuales internos y/o externos a través del uso de hormonas u operaciones quirúrgicas.

  • Como en cualquier persona la identidad de género es  independiente de la orientación sexual, por lo que  existen personas transexuales que pueden considerarse a sí mismas como heterosexuales, homosexuales, bisexuales, pansexuales o asexuales. (Musas de Metal Grupo de Mujeres Gay A.C.).

 

Homofobia:

  • Es un término acuñado originalmente por  George Weinberg en 1971 que explicaba el rechazo a los homosexuales como una fobia, es decir un rechazo causado por un miedo irracional, sin embargo, la realidad es que la homofobia está motivada por el odio.

  • En la actualidad se podría definir homofobia como actitudes de rechazo que llevan a acciones intencionales de discriminación y violencia basadas en un prejuicio socio cultural contra los homosexuales. La homofobia incluye rechazar expresiones que son considerados transgresiones de género (Musas de Metal Grupo de Mujeres Gay A.C.).

 

Lesbofobia:

  • Actitudes de rechazo que llevan a acciones de discriminación y violencia contra las mujeres lesbianas; puede incluir rechazo a expresiones que son consideradas transgresiones del género (Musas de Metal Grupo de Mujeres Gay A.C.).

 

Bifobia:

  • Actitudes de rechazo que llevan a acciones de discriminación y violencia contra las personas bisexuales. Puede incluir rechazo a expresiones consideradas transgresiones del género. La bifobia incluye negar la existencia de la bisexualidad como una orientación sexual y fundamenta el rechazo en decir que las personas bisexuales son indecisas o que en realidad son lesbianas u homosexuales confundidos.(Musas de Metal Grupo de Mujeres Gay A.C.).

 

Transfobia:

  • Actitudes de rechazo que llevan a acciones de discriminación y violencia, contra las personas que expresan una identidad de género diferente a la asignada de nacimiento. (Musas de Metal Grupo de Mujeres Gay A.C.).

  • Transgresiones de género:

  • Las sociedades patriarcales construyen sistemas de género binarios que establecen reglas de comportamiento históricas para las mujeres y los hombres con estructuras rígidas que asignan a dichos géneros características inamovibles de lo femenino y  lo masculino.

  • Cuando las personas cambian del género asignado con actitudes, ropa, acciones, o se identifican con un género diferente al asignado de nacimiento, son sancionadas por el sistema social por medio de burlas, estigma, disciminación y violencia que puede llegar a crímenes de odio. (Musas de Metal Grupo de Mujeres Gay A.C.).

 

Diversidad Sexual

  • Es un concepto que se utiliza para  reconocer  expresiones de la sexualidad, identidad de género, orientación sexual, diferentes a la heterosexualidad hegemónica.

  • Implica una crítica a la norma establecida históricamente que promueve la existencia sólo del  sistema.

  • La diversidad es un continuum que reconoce las variedades de formas en que se organizan los cuerpos, los género, las identidades los deseos sexual.

 

ITS Infecciones y transmisión

  • Las ITS son infecciones que se propagan principalmente de persona a persona a través de contactos sexuales. Hay más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes transmisibles por vía sexual. Algunos, en particular el VIH y los treponemas causantes de la sífilis, también se pueden transmitir de la madre al hijo durante el embarazo y el parto, así como a través de las transfusiones de productos sanguíneos y los trasplantes de tejidos. Las ITS son causadas por bacterias, virus y parásitos (Organización Mundial de la Salud).

  • La salud sexual: Es un estado persistente de bienestar físico, mental, emocional y social en relación con la sexualidad. No se trata simplemente de la ausencia de enfermedades o disfunciones. Requiere de un enfoque positivo y respetuoso de las distintas formas de expresión de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como de la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras, seguras, dignas, libres de coerción, de discriminación y de violencia. Para que la salud sexual se logre, es necesario que los derechos sexuales de las personas se conozcan, se respeten y se garanticen.

 

Bibliografía

  • Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, Recomendación general Nº 28 relativa al artículo 2 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, CEDAW/C/GC/28, 16 de diciembre de 2010, párr. 5.

  • Comité de  Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas. Recomendación General No. 20: La no discriminación y los derechos económicos, sociales y culturales, E/C.12/GC/20. 2009, párr. 20.

  • Organización Panamericana de la Salud y American University Washington College of Law, El Derecho a la Salud de los Jóvenes y las Identidades de Género: Hallazgos, Tendencias y Medidas Estratégicas para la Acción en Salud Pública. Washington DC, 2011, pág. 7.

  • Institute of Medecine (Instituto de Medicina de las Academias Nacionales de Ciencias de los Estados Unidos de América); The Health of Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender People: Building a Foundation for Better Understanding; The National Academies Press, 2011; p. 25 (traducción libre de la CIDH).  Documento disponible en el siguiente enlace: http://books.nap.edu/openbook.php?record_id=13128&page=32 al 21.mar.12 (en inglés).  

  • Si no hay una autora concreto hay que poner el nombre de la institución.

  • Estaría Bien

  • Si he comprendido bien. La definición que aquí se tiene corresponde a Pansexual, porque incluye a la gente Trans. La Bisexualidad no incluye necesariamente a las personas trans.

  • No estamos definiendo "Pansexual". Que para algunos es una forma de Bisexualidad.