Buscar

Poliamor: La Compersión más allá de la Diversidad Relacional.

06 de agosto 2020 Por: Ale Struck

Activista LGBTTTI y por los derechos a la educación para jóvenes. Colaboradorx de Musas de Metal desde hace 8 años. Drx. Filósofía por la UNAM. Persona no binaria, Pansexual, Poliamorosa, BDSM, Nudista y Vegetariana. Docente a nivel superior y medio superior desde hace 2 décadas.


Primero empecemos por hablar de la diversidad relacional que refiere a aquellas formas de vincularse que rompen con la normativa de la típica pareja de dos personas y que asumen una ética Relacional, basada en el respeto, la equidad, la honestidad, la responsabilidad afectiva y en salud sexual; a mi parecer idealmente también por los principios del BDSM (Sadomasoquismo responsable) (B= Amarres, D= Disciplina/Dominación, S = Sumisión/Sadismo, M= Masoquismo), que podrían sintetizarse en las siglas SSCP, Seguro, Sensato, Consensuado y Placentero (La “P es contribución de Gaby Krystal de Calabozo MX), principios que considero transferibles a todas las relaciones humanas afectivas o de amistad. Por todo ello, no se contemplan las formas culturales de las poligamias (Un hombre dominante con 2 o más mujeres, que forman parte de su propiedad) ni de las poliandrias (Una mujer con varios hombres de la misma familia, para mantener la propiedad) como formas de la Diversidad Relacional, en tanto que siguen regidas por sistemas patriarcales heteronormados, es decir, en las que la figura masculina del patriarca es el amo y señor alrededor del cual giran todos los otros roles, y en las que la mujer no tiene plena libertad de decidir con quien ni de qué forma relacionarse.


Dentro de la diversidad Relacional encontramos al amor libre, la posibilidad de llegar al acuerdo con la pareja de tener relaciones sexuales con otras personas siempre y cuando no impliquen vínculos emocionales, ciertas prácticas Swinger, de intercambio de parejas (Aquellas que asuman una responsabilidad ética), de Poliamor, de relaciones de 3 o de más personas en distintas configuraciones, la anarquía Relacional que cuestiona la diferencia entre amistad, noviazgo, matrimonio y la jerarquía entre estas relaciones, al considerarlas meras etiquetas arbitrarias, además de la Agamia que cuestiona incluso aquello que tradicionalmente hemos llamado familia nuclear y que le da primacía a los vínculos con personas de grupos marginados, o que sufren discriminación por su condición, no ahondaré más, por que cada una puede generar escritos y libros enteros y no son el tema central del presente escrito.

La Compersión es una palabra que surge, de la comunidad Kerista, una secta religiosa que surge a mediados de los años 50 en California, Estados Unidos, que tenia como uno de sus múltiples ideales la polifidelidad, es decir la fidelidad a un mismo grupo de personas con las que se mantiene vínculos erótico-afectivos; después el concepto de Compersión se lo apropió la psicología para referir a lo opuesto a los celos, así podemos definirla como el sentimiento de orgullo, felicidad o Alegría por el éxito, pertenencias o relaciones de otra persona, pueden ser hijas, amistades, familia o hasta personas extrañas; en el caso de la diversidad Relacional, por las relaciones con los otros vínculos erótico-afectivos de nuestras parejas, a los cuales se les llama meta-amores, es decir la otra pareja de mi pareja, la otra novia o el otro novio de mi novia.

Al releer el libro del Banquete de Platón, que fue escrito hace más de 20 siglos, me di cuenta que podemos pensar la Compersión de varias maneras, según los tipos de amor que se reconocían en la cultura de la Grecia Antigua, los cuales eran tres: Ágape, Filia y Eros; el Ágape refiere a la ternura, al espontáneo deseo de dar, es el amor que encontramos de una madre hacia su hija o hijos, un amor incondicional; Filia es el amor que se da en las amistades, el cual refiere a una complicidad y Eros es el amor de la admiración que los griegos a su vez dividían en dos: el Eros Popular, que refiere a la atracción sexual, que Freud parece poner en todos lados, en todas nuestras experiencias y relaciones; y el Eros Urano que refiere a la admiración espiritual, al asombro. Hace años llegué a la conclusión, al leer “Amor y Justicia” y “Pensar la Biblia”, obras del filósofo Paul Ricoeur, que estás 4 formas de amor están presentes en todas las relaciones afectivas en distinta proporción. Así frente a una hija pesa más el Ágape, frente a una amistad la Filia, frente a una pareja el Eros en sus dos sentidos, frente a una amante el eros popular y frente a una persona que admiramos y seguimos como una profesora o una ídola el Eros Urano. De estas cuatro formas de amor, podemos derivar 4 formas de Compersión, frente a nuestros vínculos eróticos- afectivos y frente a todas las personas con quienes tengamos alguna forma de cariño.

1.- Compersión del Ágape, en la diversidad Relacional sería ser feliz porque tu vínculo amoroso es feliz con su otro vínculo amoroso, en la vida cotidiana es simplemente ser feliz por que la persona que queremos es feliz en sus otras relaciones de amistad, familia, compañerismo, ante éxitos o por poseer bienes que le brindan bienestar o felicidad. 2.- Compersión de la Filia, en la diversidad Relacional consistiría en establecer una complicidad con el meta-amor, para hacer feliz al vínculo que tenemos en común, en las otras formas de relación humana, también se puede dar esta asociación entre amistades para hacer feliz a una amistad común, o entre las personas que comparten diferentes formas de afecto y de relación cómo amistad, familia, compañerismo para agradar al vínculo común. 3.- Compersión del Eros Urano, en la diversidad Relacional, consistiría en ser feliz por admirar a los otros vínculos de nuestra pareja, y el goce que nos cause que nuestra pareja tenga relaciones con personas que admiramos; más allá de la diversidad Relacional, se puede aplicar a la admiración por sus amistades, su familia y el reconocer el tesoro que tiene la persona que queremos al tener esos otros vínculos. 4.- Compersión del Eros Popular, en la diversidad Relacional, es el sentir deseo o excitación al imaginarse que tu vínculo erótico-afectivo y tu meta amor tienen contacto sexual, lo cual puede ser una forma de voyeurismo *. Me he puesto a pensar si esta forma de Compersión se puede dar en otras formas de relacionarse, llegué a la conclusión que si, por ejemplo cuando una amistad nos dice “Cuéntame todos los detalles”, y aunque nuestra amistad no se encuentre basada en el deseo sexual, se puede excitar al imaginar el encuentro.


Conclusión:

La Compersión es algo que podemos vivir en casi todos los tipos de relaciones con las personas que queremos, tanto en relaciones eróticas o afectivas, como de amistad, de familia o de compañerismo; nos permite ir más allá del egoísmo de los celos, de reducir a la persona que queremos a una propiedad, al reconocer sus logros y lo afortunada que es en sus otras relaciones afectivas, de amistad o de familia como parte de ella. De forma que la Compersión nos permite aprender a compartir, a establecer relaciones más saludables y equitativas, aunque nuestra orientación Relacional sea monoamorosa (una sola pareja) y no estemos interesadas en la experiencia de la diversidad Relacional en nuestras vidas. Añado que a mi parecer el Ágape, es la forma de amor más pura, por estar basada en el desinterés y es aquella raíz que le da profundidad y verdad a la amistad y a las relaciones erótico afectivas, al valorar a las personas como fines en sí mismas, es decir como valiosas en sí mismas y no tanto por lo que nos puedan brindar, así la amistad desinteresada es preferible a una amistad basada en el mero interés, como también el vínculo erótico y afectivo en el cual somos valoradas por nosotras mismas es preferible a los vínculos basados principalmente en interés egoísta. Estar al pendiente de las formas en que nos relacionamos, procurar que sean maneras saludables constituye parte del autocuidado, que debemos darnos a nosotras mismas para tener una vida más plena y feliz.

Bibliografía:

Diccionario Griego- Español Sopena (1999) Sopena, Barcelona Platón (2001) El Banquete en Diálogos, Porrúa, CDMX, México. Ricoeur (2001) Amor y Justicia, Caparros, Madrid. Andre LaCocque y Paul RicoeurPensar (2001) Pensar la Biblia: estudios exegéticos y hermenéuticos, Herder, Barcelona. Golfos con Principios (28 de Julio del 2020)) Recuperado de [Golfos con Principios (2020) [https://www.golfxsconprincipios.com/lamoscacojonera/compersion-segun-opening-up-1/]. * Voyeurismo : Conducta o comportamiento sexual que consiste en buscar placer sexual en la observación de otras personas en situaciones eróticas.


0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Nuestras redes sociales

  • Twitter Icono blanco
  • Tik Tok
  • Blanco Icono de YouTube

Términos y Condiciones

© Todos los derechos reservados Musas A.C. 2021