top of page
Buscar

19 de febrero Día Mundial contra la Homofobia en el Deporte


FECHAS MEMORABLES LGBTTTI


19 de febrero Día Mundial contra la Homofobia en el Deporte


El 2 de mayo de 1998, Justinus Fashanu, jugador inglés de padres nigerianos, se quitó la vida al no poder soportar la serie de penalidades a la que fue sometido tras asumir públicamente su homosexualidad, a mitad de su carrera deportiva en activo. En su memoria, deportistas de todo el mundo impulsaron el establecimiento del 19 de febrero, fecha de su nacimiento, como el Día Internacional contra la homofobia en el deporte


Justin comenzó su carrera en 1978, en el Norwich City. El joven de 17 años destacó tanto que llamó la atención de otros equipos, al grado que se convirtió en el primer jugador negro en lograr una trasferencia de 1 millón de libras, mismas que pagó el Nottingham Forest en 1981.

Lamentablemente, al entonces entrenador del equipo no le agradaron los rumores sobre la homosexualidad de Fashanu y lo relegó hasta provocar su cesión a préstamo al Southampton. A partir de ahí, comenzó su periplo por distintos clubes de Inglaterra, Estados Unidos y Canadá en los que igualmente fue relegado por las habladurías en su contra.


Durante una entrevista al diario The Sun, de circulación masiva en Inglaterra e Irlanda, Justin se convirtió en 1990 en el primer futbolista en activo en salir del clóset. Lamentablemente, su situación se complicó aún más, dada la reacción homofóbica generalizada en el medio. Y es que la presión fue tanta que sólo pudo colocarse en equipos de acenso donde llamó menos la atención.


No obstante, sus problemas no terminaron cuando se retiró. En 1998, un joven de 17 años lo acusó de abuso sexual. La prensa estadounidense dio por hecho su culpabilidad. Pero la policía interrogó a ambos y no encontró elementos para arrestarlo y Fashanu pudo regresar sin problemas a Londres. Sin embargo, los medios en Estados Unidos siguieron explotando la historia con información falsa y amarillista en contra del ex futbolista, mientras que la policía omitió divulgar los resultados de la investigación pese a constatar su inocencia,


Dada la depresión que lo dominaba después de esa experiencia, al mes siguiente el ex futbolista se suicidó. Su nota de despedida decía: "Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia (...)” La protesta radical de Justin Fashanu mostró las consecuencias reales y lamentables de la homofobia y la discriminación. La lucha de la comunidad LGBTTTI se ha intensificado en las últimas décadas y veintitrés años después, varias decenas de hombres y mujeres deportistas de fútbol soccer, tenis, rugby, boxeo, basquetbol, fútbol americano, natación y atletismo están fuera del clóset y no son perseguidos ni repudiados. Sin embargo, cada 19 de febrero se recuerda al primer deportista que se atrevió a decir: “soy gay” y abrió camino para las nuevas generaciones.


Fashanu fue rechazado incluso por su hermano John, quien no sólo no lo apoyó sino fue prácticamente un monstruo con él, como este lo reconoció en 2019 en una entrevista a un periódico londinense. Afirmó tener remordimientos por su actitud e incluso se comprometió a establecer en ese mismo año una fundación de apoyo a deportistas LGBTTTI que quisieran salir del clóset.

107 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Nuestras redes sociales

  • Twitter Icono blanco
  • Tik Tok
  • Blanco Icono de YouTube

Términos y Condiciones

© Todos los derechos reservados Musas A.C. 2021

bottom of page