top of page
Buscar

¡De película! Hablemos de Liz en septiembre

Liz en septiembre (2014)


Por NOHE. Mujer lesbiana, escritora de lo cotidiano y lo universal, apasionada del cine lésbico.


Basado en el libro Last Summer at Bluefish Cove de Jane Chambers, este filme nos muestra la lealtad, la amistad y el amor, con un final que nos pondrá a pensar. Está dirigido por la venezolana Fina Torres y cuenta con la participación de varias estrellas del cine, entre las que destacan las protagonistas, Patricia Velásquez en el papel de Liz, y Eloísa Maturén en el papel de Eva, también originarias del país sudamericano.


Hablemos un poco más sobre la actriz principal Patricia Velásquez. Ella fue una súper modelo, que conquistó los más altos estándares del mundo de la moda. En su niñez tuvo una buena posición económica, pero años mas tarde, al perder esa estabilidad económica sus padres se separan. La familia quedo a cargo de la madre, una mujer originaria del pueblo indígena Wuayuu, cuyos habitantes también son conocido como Guajiros. El clan vivio en una precaria situación durante el resto de la infancia y adolescencia de Patricia.

A sus diecinueve años, con apoyo de un estilista de barrio que miraba todo su potencial para destacar, Velázquez participó en el afamado certamen Señorita Miss Venezuela. Ella cuenta que para poder participar se prostituyó, ya que necesitaba tener un padrino que le costeara todos los gastos que el concurso representaba.


No ganó, aunque sí quedó como finalista y esto le abrió las puertas para ser buscada por caza talentos para el mundo de la moda.


Uno de ellos logra contactarla y la invita a formar parte de una agencia de modelos en Italia, ella acepta y llega a ese país, sin experiencia, sin conocer el idioma, tampoco tenía dinero ni amigos.


Así fue su inicio, con un camino muy difícil de recorrer. Se enfrentó a los grandes problemas muy comunes en esa actividad, desde carencias hasta las drogas, pero logró conquistar al más alto y reconocido mundo de las pasarelas, convirtiéndose en una modelo muy cotizada cuyo rostro fue la imagen de grandes marcas de ropa, perfumes y revistas.


En su adolescencia tuvo algún leve acercamiento a la diversidad sexual, que después se diluyó con su trabajo y las relaciones hetero que vivió. Sin embargo, llegó alguien que le hizo ver que su realidad estaba ahí presente pero dormida, establecieron una relación estable y años más tarde, aun con el riesgo que implicaba para su trabajo, Patricia se declaró abiertamente lesbiana. Formaron una familia, adoptaron una niña, y aunque tiempo después se separaron, lo hicieron en buenos términos de manera que convive bien con su expareja y la hija de ambas.



Su peculiar color de piel (morena) su altura (1.77m) y su casi perfecto cuerpo, también llamó la atención en la industria cinematografica, fue así como la invitaron a participar en una cinta con Jean Reno, Le Jaguar, y después en las zagas de La Momia, donde representó el papel de Anck-Su-Namun. Ha participado en más de treinta y cinco películas. La última fue en 2019, La Llorona, una versión estadunidense de la famosa leyenda hispánica. Su trabajo profesional como modelo terminó, consolidándose más como actriz y activista en pro de la población indígena Wuayuu.


En el caso que nos ocupa, Liz en septiembre, ésta fue rodada en las islas del Parque Nacional Morrocoy en Venezuela. Las hermosas playas y panorámicas de la zona fueron bien aprovechadas para la buena fotografía que se podemos admirar en la pantalla grande.


En este paradisiaco lugar, cada año se reúne un grupo de amigas lesbianas, para celebrar el cumpleaños de Liz, ella fue una modelo (también en la película) que todo se le ha dado menos el amor, (ya sé, muchas levantaron la mano diciendo a mí tampoco se me da) pero bajemos las manos, no sabemos por dónde puede llegarnos.


Por circunstancias inesperadas, a la hostería donde las amigas están instaladas, llega Eva, interpretada por Eloísa Maturén, quien es una ex bailarina, periodista, actriz y empresaria cultural quien gracias a sus producciones en el mundo de la danza y eventos sinfónicos en Venezuela, es muy reconocida y premiada.


Fina Torres

Siempre enfocada en la producción, Maturén no había incursionado en el cine hasta que la directora Fina Torres la invitó a participar en Liz en septiembre lo que representó su primer rol actoral cinematográfico.


En la trama de la historia, Eva, quien es una mujer casada que trata de superar la pérdida de su hijo, provoca que en Liz renazca el interés por el amor. Hace una apuesta de que logrará conquistarla, pero ……………como siempre hay un “pero” en la historia y ésta no es la excepción. El problema que surge no se los diré, ¡lo tendrán que descubrir ustedes!


Ampliamente recomendada: Liz en septiembre, les dejará una buena lección de dar todo en el amor, no dejarse vencer.


De paso, también les recomiendo el libro autobiográfico de Patricia Velásquez: Sin tacones, Sin reserva. En el que relata cómo se enfrentó a su entorno al declarar su orientación sexual y la historia de su vida hasta llegar a ser una supermodelo.



20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Nuestras redes sociales

  • Twitter Icono blanco
  • Tik Tok
  • Blanco Icono de YouTube

Términos y Condiciones

© Todos los derechos reservados Musas A.C. 2021

bottom of page