top of page
Buscar

#SpiritDay: a la memoria de jóvenes LGBTIQ

Pol Martínez Peredo activista lgbti, melómano, fan de los gatos.




Brittany McMillan era una estudiante canadiense que en 2010 , quiso hacer algo para detener el acoso escolar después saber que muchos adolescentes se quitaban la vida por ser gay, lesbianas, bisexuales o trans.


“Quería hacer algo para crear conciencia sobre la pérdida de estos adolescentes y quería mostrar apoyo a cualquiera que estuviera pasando por problemas similares. Cuando me diagnosticaron depresión, supe de primera mano lo que es sentirse suicida.” Dijo Brittany en una entrevista de 2012 a la revista The Advocate Al inicio no sabía cómo llamar la atención y se inspiró en el Pink Shirt Day de Canadá (Día contra el acoso escolar en el que se usan playeras color rosa). Ahora La actividad era muy simple, solicitó a sus amigos vestirse de color púrpura en memoria de los jóvenes LGBTIQ que perdieron la vida por suicidio, un día que nombró como #SpiritDay, el Día del Espíritu. La propuesta incluía hablar de las historias de aquellos adolescentes que perdieron la vida al no soportar ser discriminados y violentados en la escuales y pedir a las personas que no utilicen insultos homofóbicos que provocan que las personas se sientan rechazadas y esculuídas. Al principio creyó que nadie la tomaría en cuenta sin embargo la respuesta fue creciando, a tal grado que la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación mejor conocida como GLAAD tomó el estandarte del día para hacerle mayor difusión para llegar a colocarlo como un evento internacional GLAAD ha ayudado a convertir el Día del Espíritu en un evento global que inspira a millones de personas, celebridades, personalidades de la televisión, medios de comunicación, empresas y escuelas a vestirse de púrpura en una lucha contra el acoso escolar. En 2019, Brittany se convirtió en finalista en el concurso de becas "Pretty Amazing" de la revista para adolescentes Seventeen, y fue incluida en la lista " 40 menores de 40, personas que están dando forma al futuro del movimiento LGBT " de The Advocate. Algunos datos que reporta el portal de GLAAD 2020 para tomar en serio esta problemática son los siguientes:




En México #SpiritDay aún no es un día muy relevante, aunque en el año de la pandemia se puede observar más el movimiento en redes sociales que intenta poner el tema del suicidio adolescente sobre la mesa.


Niñas , niños y adolescentes LGBTIQ deben ser considerados ya que es muy alarmante el número de chicxs que sufren acoso en las escuelas y que viven con depresión, con autolesiones, con asilamiento y que tienen intenciones de suicidio. Siempre es importante hablar de estos temas y no quitar el dedo del renglón sobre la urgencia de llevar la cultura de paz y la sensiblilización contra la discrimianación a las poblaciones escolares : docentes, estudiantes y familiares.

Algunas personalidades que han retomado el #SpiritDay son Ellen DeGeneres, Britney Spears, Courtney Love , Celine Dion, el elenco de Will and Grace, Adam Lambert entre otros.



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Nuestras redes sociales

  • Twitter Icono blanco
  • Tik Tok
  • Blanco Icono de YouTube

Términos y Condiciones

© Todos los derechos reservados Musas A.C. 2021

bottom of page